GIGANTES DEL FIN DEL MUNDO
Valeria Real presenta las huellas que nos ha dejado el pasado para que nos ayuden a construir el paisaje del futuro. Disecciona las diferentes capas de los materiales y procesos fósiles para redescubrir el imaginario de un territorio remoto.
En el trabajo de investigación de la artista argentina se realiza un viaje circular entre lo micro y lo macro. Un zoom en ambas direcciones de la inmensidad inhóspita de la Patagonia, que nos ofrece un escenario natural preservado, duro y hostil, a la vez que frágil y delicado. Una exploración de nuevos materiales y nuevas texturas en busca de expandir la fotografía a otros formatos.
GIGANTES DEL FIN DEL MUNDO cuenta con la colaboración del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), un centro de actividades científicas único en su tipo en Sudamérica, pionero en el desarrollo de tecnología aplicada al replicado y montaje de escenografías científicas. Valeria Real dirige su foco al Paleoarte, una disciplina que combina el arte y la ciencia para reconstruir animales y hábitats prehistóricos hoy extintos. Reconstrucciones realizadas con técnicas derivadas de las artes plásticas, a partir de conocimientos científicos vinculados a los fósiles. Para ello nos ofrece una mirada poética de la labor científica, adentrándose en el trabajo artesanal y tecnológico que lleva a cabo esta institución, responsable del hallazgo del dinosaurio más grande del mundo en la provincia de Chubut, la tierra natal de la artista. Simultáneamente con la exposición GIGANTES DEL FIN DEL MUNDO, los ejemplares originales y las réplicas en tamaño real se podrán ver en la muestra itinerante que presenta el MEF en CaixaForum Madrid.
Para despertar nuestra conciencia ante los daños irreversibles que estamos causando al medioambientales, Valeria Real se apropia del código estético científico y de algunos de sus valores simbólicos como la neutralidad, la objetividad o la credibilidad. El resultado de esta convergencia precisa entre ciencia y arte, es una exploración emocional de lo abstracto y lo desconocido. Una fuerza de atracción que conecta con lo intangible.
Óscar García García
Comisario de la exposición